El Gobierno Real de Laos fue revivido debido a presuntas violaciones de los Acuerdos de Ginebra de 1954 y 1962, las Resoluciones del Congreso de Estados Unidos 240, 169, 309, y 318 y una resolución del Parlamento Europeo sobre Laos el 15 de febrero de 2002. El Gobierno Real de Laos en el exilio es un gobierno interino que consta de ochenta representantes de las organizaciones y asociaciones políticas de Laos.
Actualmente la única persona de la Familia Real que es miembro del gobierno de Laos en el Exilio es el Príncipe Mounivong Kindavong.
En los últimos años el GRLE ha exigido que las tropas comunistas de Vietnam se retiren de Laos. También han solicitado la confirmación de esta retirada, y que las Naciones Unidas envíe tropas de paz para entrar en Laos con el fin de garantizar una transición sin problemas.
El Gobierno Real de Laos en el exilio afirma que tiene alrededor de 900 combatientes anti-comunistas que pueblan la región de la frontera de Laos, Tailandia y Camboya. Este no ha sido afirmado por ninguna fuente independiente.
El gobierno real de Laos se encuentra exiliado en París, aunque reclama todo el territorio que conforma la actual República Democrática Popular Lao.
El gobierno en el exilio administra también los habitantes exiliados anticomunistas de Laos de todo el mundo, la mayoría de Etnia Mong, que lucho contra los comunistas, financiados por EEUU, en Vietnam y Laos.
Escudo de El Gobierno Real.